Login

Open

2do Congreso Nacional de Cicloturismo


Hace un par de meses, Hector Saldaña me invito al 2do Congreso de Cicloturismo en San Luis Potosí, pensé que no iría por falta de fondos, pero como es costumbre todo se arreglo por si mismo al ultimo momento y salí el viernes 27 de Octubre en autobús.

 

 

Iría a dar una ponencia, ¿pero de que tema exactamente? La indecisión acerca del tema (lamentable característica de un servidor), me llevo a posponer realizarla pensando que la haría en el camión. ¿El resultado? No había internet en el ETN y debí realizarla en la madrugada del sábado. Termine rodando sin haber dormido...zzzzz Llegando a SLP, Luis Moreno, amigo a quien conocí en una rodada a Real de Catorce me hizo favor de recoger en la terminal y darme hospedaje. Llegue al mismo tiempo que Ismael, quien también daría una ponencia.


El sábado, a las 8:00 a.m. los ciclistas empezamos a reunirnos en el punto de partida. ¡Que placer volver a ver a amigos de la rodada a Real de Catorce! Antes de iniciar, tuve que ajustar mis bolsas de marco y cambiar mis frenos por unos que traía kodiak. ¡De hecho aun le debo una cerveza a cambio de los frenos! El congreso constaría de un recorrido de dos dias por haciendas aledañas a SLP. Acamparíamos en el Centro Vacacional Gogorrón donde se llevarían a cambio las ponencias. Había dos rutas a elegir, una por carretera (que tomarían los que llevaban alforjas) y una por terraceria para aquellos sin. Sin embargo, siempre que es posible prefiero rodar por terraceria y al usar bolsas de marco en lugar de alforjas, cargo menos peso y eso me permite rodar fuera de la carretera. Salimos alrededor de las 9:30 por carretera y terraceria. Al llegar a la primera hacienda, como es costumbre me puse a hacer bosquejos.





Rodamos de hacienda a hacienda, a veces llegando primero los de terraceria, a veces los que rodaron por carretera pero siempre conociendo, platicando y tomando fotos.








Ya para llegar al balneario, los grupos viajaron juntos por carretera, al no haber dormido la noche anterior estaba cabeceando mientras rodaba... En el balneario, preparamos las tiendas de campaña, entramos a la alberca y comimos como... bueno, comimos bastante!





Después de comer, y ya casi quedandome dormido, era tiempo para las ponencias. Rubén Hernández, Ismael y yo hablaríamos. Decidí hablar de lo aprendido durante este año acerca del Cicloturismo. Próximamente subiré la presentación con comentarios si alguien desea verla.








De particular interés para mi fue la platica de Ismael. Nuestros estilos de cicloturismo no podrían ser mas diferentes, pero mucho de lo que comentó es muy interesante y basado en bastante experiencia. Posteriormente, grabe una entrevista con Ismael donde da tips para aquellos que quieren iniciarse en el cicloturismo. Esta disponible en el podcast de México en bici. Para inscribirte, haz clic en el icono en el lado superior derecho de esta página. También tuve el placer de platicar con ciclistas que ya conocía (los ciclistas de SLP son increiblemente amables) y hacer nuevas amistades como Hector, que rodó tres días para ir al congreso.


¿Que aprendí del Congreso? Aprendí que el Cicloturismo es algo sumamente personal, que no hay, ni debe haber reglas preestablecidas para realizarlo. Que es mas importante incluir que hacer creer que es difícil, complicado o que requiere gran entrenamiento. Como todo lo relacionado con la bici, el cicloturismo es noble, simple y sumamente divertido. Claro, hay rutas, grupos, etc. que requieren mas preparación, pero no es necesaria gran cosa para iniciar y sobretodo disfrutar. Muchas gracias a Hector Saldaña por invitarme al Congreso y a todos los amigos ciclistas en SLP por ser tan hospitalarios. Como comentaba en mi platica, prefiero vivir experiencias a recorrer muchos destinos en mi recorrido, y la experiencia de rodar con ellos siempre es grata. Nos vemos en el camino... Seth.
top